ESTADOS UNDOS.- Un equipo científico se ha dado a la tarea de modificar el ADN de varios opiliones “Phalangium opilio”. De esta manera, se refirió que la finalidad es poder estudiar el genoma de esta especie, dando paso a algo realmente espeluznante: un arácnido mutante que sin duda ha impactado al mundo de la ciencia y a internet al mostrarse en una serie de fotografías.
En este sentido, el estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. En él se detalla que las y los investigadores secuenciaron el ADN de estos especímenes y analizaron la genética de cómo es que se desarrollan sus alargadas patas, un rasgo muy característico de este grupo. Por ello, las modificaciones genéticas se dieron con base en la tecnología “interferencia de ARN”.
De esta manera, se pudo probar la función de tres genes específicos y, al eliminarlos, se pudo dar la mutación y con ello se disminuyó la longitud de seis de las ocho patas que poseen. “El genoma de los opiliones tiene un gran potencial para aclarar la compleja historia de la evolución del genoma y el plan corporal de los arácnidos, así como para revelar cómo los opiliones logran sus patas largas únicas”, explicó Guilherme Gainett.
Asimismo, se puntualizó que el estudio del genoma de los arácnidos tiene como sustente el que han sido pocas las investigaciones que se han realizado. Por ello, este avance en materia de ciencia y tecnología ha impactado de manera súbita entre la comunidad. Además, en redes sociales como Twitter ya han comenzado a viralizarse las imágenes de estas especies causando asombro, terror e intriga por parte de internautas.
“De cara al futuro, estamos interesados en comprender cómo los genes dan lugar a características novedosas entre los arácnidos, como colmillos de araña y pinzas de escorpión, y también aprovechar el genoma para desarrollar los primeros recolectores transgénicos”, sentenció Gainett, autor principal del estudio. El mismo ha tenido gran relevancia y se espera que se pueda seguir abundando en el tema.